miércoles, 29 de agosto de 2007

El Juego

Muy bien, siendo que el amigo David Mejía ha tenido a bien invitarme a este meme yo, encantado de la vida, las reglas son las siguientes:
1. Cada jugador(a) comienza con un listado de 8 cosas sobre sí mismo.
2. Tienen que escribir en su blog esas ocho cosas, junto con las reglas del juego.
3. Tienen que seleccionar a 8 personas más para invitar a jugar, y anotar sus blogs/nombres.
4. No olvides dejarles un comentario en sus blogs respectivos de que han sido invitad@s a participar, refiriendo al post de tu blog: “El Juego”.

Muy bien, entonces, empecemos:
8 cosas sobre mí
1. Soy adicto de los libros, no puedo vivir si no estoy leyendo algo
2. Me apasionan las computadoras, sobre todo la programación
3. Estoy obscenamente enamorado de mi esposa desde hace ya 10 años
4. Soy sexohólico (aunque desde que estoy casado se concentra en Eva)
5. Me gusta mucho la música de Joaquín Sabina, el rock y la música clásica
6. Me gusta el animé
7. Soy un muy buen mentiroso (y Eva lo sabe)
8. Me encanta escribir

Y mis invitaciones van para (si las aceptan):

1. Carlos Ábrego
2. David Meda
3. Raúl
4. Beka
5. Jacinta Escudos
6. María José
7. JC
8. Bolux

Muy bien, sólo falta dejarles el comentario respectivo, y lo demás está concinado. Gracias por la invitación David

viernes, 24 de agosto de 2007

PREGUNTAS TONTAS

¿Qué veríamos si fuésemos pájaros?

  • El mundo de principio a fin, ¿no te parece?

  • No, no lo creo, veríamos el mundo, sí,... pero sólo su fin.


  • ¿Cuándo llega el amor?

  • Cuando todo lo que ocurre a tu alrededor es de cristal, ¿no te parece?

  • No parece. Es más bien cuando todo por dentro se quiebra suavecito


  • ¿Existe lo bueno?

  • Claro, hay muestras de eso todo el tiempo, ¿no te parece?

  • No lo sé. Parece que no es más que el atraso de lo malo


  • ¿Es posible vivir para siempre?

  • Claro, cuando te vas al cielo, ¿no te parece?

  • Entonces sólo flotamos para siempre... ¿es el flotar lo mismo que el vivir?


  • ¿Existe la bondad en la humanidad?

  • No mi niña, no existe


  • ¿Existe Dios?

  • Claro, estar vivo lo demuestra, ¿no te parece?

  • ¿Entonces es cierto que es un Dios de venganza?


  • ¿Nos separaremos algún día?

  • NO niña mía, por supuesto que no

lunes, 20 de agosto de 2007

ENTRE LAS PATADAS DE AHOGADO Y LA ISLA DE LA FANTASIA

Luego de leer esto, en realidad resulta obvio el título:

Seguro Social con el 95% de medicamentos


Daniel Trujillo Redacción Diario Co Latino El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Nelson Nolasco Perla, aseguró que se cuenta con el 95% de medicamentos, cifra con la que se trabaja cada año, aseguró. La afirmación de Nolasco se hace luego que varios derecho-habientes denunciaran que las farmacias del ISSS no tenían los medicamentos recetados. “Lo que no dicen es que se trabaja siempre con el 95, 96 ó 98 por ciento de medicamentos en todo el año. Pueda ser que exista (problemas con) uno o dos medicamentos, pero ya con eso lo sobredimensionan”, enfatizó el director del ISSS. Hace meses varias organizaciones de la población civil iniciaron una campaña en todos los hospitales de la autónoma de seguridad social para saber sobre las principales quejas de los derechohabientes. Los resultados fueron que muchos pacientes se quejaban de la atención recibida y de la falta de medicinas. Buena parte de estas quejas provienen de personas de la tercera edad. Sin embargo, Nolasco Perla sostiene que los señalamientos hechos anteriormente tienen una intención política ya que lo hacen “sindicatos y organizaciones de izquierda”.

Ahora bien, analizando la situación planteada, lo cierto es que la escasez de medicamentos en el Seguro Social no ha sido -y parece que no será nunca- un hecho aislado que sólo lo perciben algunas personas. O, como lo dice el señor Perla, personas que "tienen una intención política ya que lo hacen 'sindicatos y organizaciones de izquierda'"

Cuando para cualquier tipo de traumatismo, dolencia, enfermedad, padecimiento, "rasquín", etc., la receta maravillosa y salvadora es Ibuprofeno y Acetaminofén, puede ser la señal de que ALGO está pasando. Ahora bien, cuando cualquier otro tipo de receta escasea, cuando después de algunas horas de espera en las farmacias de las respectivas clínicas, se envía a los enfermos (con pocos deseos de emprender viajes largos hacia otro lugar) a las farmacias generales del Seguro Social ubicados en otro lugar, muy distante, la mayoría de las veces, del lugar de la consulta original, puede ser la señal de que ALGO está pasando.


Por otro lado, cuando se asegura que algo que es tan brutalmente obvio no es más que una táctica política urdida por mentes criminales y con intención política, lo cierto es que la cosa se vuelve preocupante, sobre todo porque este es el inicio de la "era de las excusas", en la que TODO lo que no está bien, no es más que un "sobredimensionamiento" de la realidad.


No es de extrañar este tipo de "actitudes" en un ambiente político en el que el partido de gobierno pierde cada vez más su popularidad, pero una cosa es la contienda política y otra cosa muy diferente es -o debería de serlo- burlarse de las personas que a diario hacen uso de los servicios de salud que el Seguro Social está en la obligación de dar a los asegurados. ¿Qué viene después? El alto costo de la vida no es más que un sobredimensionamiento de los "rojos izquierdistas", el ambiente de inseguridad social es una farsa inventada por los sindicalistas, la falta de empleo es un burdo teatro montado por todos aquellos que quieren desestabilizar el ambiente de "democracia" y "estado de derecho"...

No deja de representar un grave riesgo para la salud -mental, física y social- cuando funcionarios que están en puestos delicados para con la sociedad, dan declaraciones tan irresponsables como la que el señor Perla ha hecho.

domingo, 19 de agosto de 2007

THE SANDMAN o La vuelta a la Mitología

Después de haber leído y comentado en este post de los muchachos conocedores de cine, me di cuenta de que había hablado con un tanto de pasión de una novela gráfica que, para mí, es la mejor novela gráfica que existe: THE SANDMAN

Dado lo anterior, y para no quedarme picado, decidí hacer una sinopsis de la novela de Neil Gainman, pero tendrán que disculparme: intentar hacer una sinopsis de de 10 años de publicación de esta historia (publicada en formato de cómic originalmente durante 10 años, como ya dije), es por demás una tarea un tanto quijotesca, pero intentaré hacerlo de una vez o tal vez en dos posts diferentes (en caso de que me extienda demasiado y los aburra con mi verborrea) Empecemos:

Existen siete personificaciones de… digamos actitudes humanas que, para Gainman, son los que hacen que todo ser vivo (hermoso que no sólo hable de la gastada humanidad) se mueva, a saber: Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo, Desesperación, y Delirio (antes de enloquecer, conocida como Deleite). THE SANDMAN tiene como principal personaje a Sueño de Los Sin Fin (Dream on the Endless, en inglés) y es la historia desde el momento en que es atrapado por un millonario deseoso de capturar a Muerte (hermana mayor de sueño), pero atrapando a su hermano Sueño (Morfeo, Oneiros, Kai’Kul y una larga lista de etcéteras) después de un rito encontrado en un libro antiquísimo. Mantienen a Sueño atrapado por cien años, tiempo en el que se debilita, pero no muere (imposible, siendo él un Sin Fin), después de una pequeña treta en donde se finge muerto, abren la bola de cristal que lo mantiene preso y él aprovecha ese momento para escapar, dejando sentir su venganza sobre su captor, encerrándolo en la Pesadilla sin fin (esos sueños en los que uno sueña que se despierta pero sigue en el sueño, sólo que en el caso de Alexander Burgess, hijo de Roderick Burgess, captor original de Sueño, es una pesadilla interinable. Alexander recibe el castigo, ya que hereda al capturado Sueño después de la muerte de su padre)

Al ser capturado, sueño pierde algunos objetos en donde él había depositado parte de su enorme poder: una piedra, una bolsita con arena y un yelmo. Cada una de estas recuperaciones le supone una interesante aventura, desde el simple hecho de contactar a un detective privado que le ayuda a recuperar la bolsita con arena, pasando por la batalla contra un humano que había entrado en contacto con la piedra (un rubí o algo parecido), hasta ir al mismo infierno (literalmente, no es una expresión de asombro) a recuperar el yelmo de un demonio que se había apoderado del mismo y teniendo un interesante altercado con Lucifer Morningstar (Lucifer lucero de la mañana), un personaje que resultó tan interesante que, después, le hicieron un cómic exclusivo para él.

Sin embargo, la recuperación de las “herramientas” es sólo el comienzo de la aventura y es, de hecho la incursión del personaje en el universo de DC, siendo estas primeras aventuras una serie de “guiños” a otras historietas. Afortunadamente, para la gran reputación del personaje y su creador, la historia toma otro rumbo y nos lleva en un viaje por la historia, tanto de la humanidad como de sus hermanos, todos y cada uno, por demás cautivantes, en especial su hermana mayor MUERTE, a la que también le hicieron una saga propia. Muerte es, por cierto, la hermana mayor ya que los seres, desde que nacen, tienen el potencial de morir, antes que el de soñar.

Pero bueno, describamos a la familia:


DESTINO DE LOS SIN FIN: El mayor y más sabio de los hermanos, es, en principio ciego (“pero capaz de ver mucho más allá que cualquiera de sus hermanos”), y carga siempre un enorme y pesado libro, al cual está encadenado, viste una túnica café y sus ojos jamás se ven, huele a polvo y jamás se ve cuando sus pies tocan el suelo. Para llegar a su morada, basta introducirse en un laberinto, ya que cualquier camino del laberinto implica una decisión, misma que, seguramente, está en libro de DESTINO. A lo largo de la historia, Destino de los Sin Fin no hace más que observar lo que ocurre en su libro, y ve como, poco a poco, las historias se van escribiendo en él, sin su intervención, pero si con su observancia. Dentro de la historia, todo lo que desencadena la trama que le da fin a la historia, se inicia durante una reunión que se lleva a cabo en la casa, lógicamente, de Destino de los Sin Fin.



MUERTE DE LOS SIN FIN: Probablemente el personaje más cautivante (después del protagonista SUEÑO, claro está) de la novela gráfica, es mostrada como una alocada, amigable y totalmente adorable chica que bromea con todos y que siempre está pendiente de su trabajo, incluso cuando le hace bromas a alguno de sus hermanos. Una vez cada 100 años, muerte debe tomar el cuerpo de un humano y morir en las siguientes 24 horas, todo eso para que no se le olvide jamás, el alto precio que vivir significa. Muerte siempre tiene una plática con todos los humanos antes de nacer, pero por alguna razón, esa plática es siempre olvidada en el momento mismo de nacer. El que vea a MUERTE DE LOS SIN FIN, se enamora de ella, y guarda siempre la esperanza, más que cierta, que en algún determinado momento, ella vendrá y nos llevará con ella. “Cuando el último de los seres vivos en el universo muera, yo estaré detrás de él, pondré las sillas sobre las mesas y apagaré las luces del universo antes de cerrar la puerta” (Muerte de los sin fin)



SUEÑO DE LOS SIN FIN: Es el personaje principal de la historia de Gainman. Es un personaje pálido, blanco en realidad, con unos ojos que parecen dos abismos inexpugnables, con un extraño fulgor que lo hacen verdaderamente misterioso (y atemorizante para muchos), con el pelo despeinado y siempre vistiendo de negro, es el señor de los sueños de todas las criaturas del universo. La mayor característica del carácter de sueño es el orgullo, el cual no puede ser tocado, ni siquiera por las personas que ama. Muestra de ello es cuando Nada, una enamorada de tiempos inmemoriales, decide no corresponderle, y sueño la envía al infierno a penar por milenios por haber herido su orgullo. Como Morfeo, es padre de Orfeo, hijo a su vez de Calíope, una de las musas, misma a la que libera de la prisión en la que un escritor la tiene desde hacía mucho tiempo. Al final, la muerte de Orfeo es la desencadenante de una serie de eventos, que a su vez llevan al final de la fabulosa historia contada por Gainman.


DESEO DE LOS SIN FIN: Ver a deseo es ENAMORARSE perdidamente, jamás las cosas volverán a ser iguales, después de conocer a DESEO DE LOS SIN FIN. Siendo un ser andrógino, resulta atractivo tanto para hombres como para mujeres y ninguno sabe decir si es de un sexo u otro. Olvida la mayoría de las veces pues “Deseo es una criatura del momento”, vive en una enorme fortaleza con la imagen de su cuerpo, sus habitaciones principales, obviamente, se encuentran en el corazón de la fortaleza. Deseo es un personaje crucial en la cadena de eventos que desenlaza la muerte de Orfeo y por consiguiente el desenlace de la historia de THE SANDMAN.





DESTRUCCIÓN DE LOS SIN FIN: Hermano escapado de la familia, después del siglo XVII, destrucción decide abandonar su reino debido a que considera que los humanos pueden fácilmente destruir sin su ayuda y no quiere ser responsable por la tremenda destrucción que éstos pueden hacer. La época en la que abandona sus deberes es, por cierto, la era de la razón (que aún me provoca pesadillas). Destrucción es encontrado en cierta parte de la historia y es interrogado por sus hermanos Sueño y Delirio (quien más lo quiere), resultando, al final, en su marcha hacia algún lado, de nuevo lejos de los Sin Fin, para aparecer de nuevo, por un breve momento al final de la historia.



Faltan dos sin fin más, además de gran parte de la historia, todo eso será en otro post, así que de momento, espero haberlos “picado” con esta historia, como para que quieran leer a esta obra maestra de Gainman: The Sandman.

CONTINUARÁ

miércoles, 15 de agosto de 2007

Nueva vista del Ubuntu

Curioseando en el Synaptic me encontré con una pequeña maravilla que personaliza el entorno del GUI. Se llama Art Manager, y debo decir que es algo un poco más que fabuloso. Hasta hoy, Ubuntu ha sido mi adoración en cuanto a sistemas operativos, pero ahora, por primera vez, lo tengo exactamente luciendo como quiero. Lo he hermoseado y lo he puesto elegante, al menos a mis ojos y para ofrecerle al mundo mi creación (soy como niño con juguete nuevo, lo admito), les dejo con algunas capturas de las pantallas que tengo:


Aquí recién iniciando una sesión de Emacs (realmente fabuloso para la programación, es un, como dirían los gringos must have)


Como verán la aplicación se instala en las preferencias y basta con seleccionar qué es lo que se quiere, si Temas, Fondos, etc., tal y como se los muestro en la siguiente captura:


Y finalmente, observen la belleza de “onMouse” que tienen los íconos, tal y como ven en el ícono de abrir archivo (el folder a la izquierda) en la captura de pantalla que les presento:

Pueden encontrar esta belleza si lo buscan en Synaptic, bajo Themes (en el botón de buscar). No es Beryl (o Compiz, siendo que el Beryl está por fenecer), pero a mi me hace feliz. Espero que a ustedes les sirva, en caso de que quieran cambiar un poco la apariencia de su Ubuntu (asumo que también trabaja para otras distros de Linux)



Bien, esto es, como ya lo dije, como darle a un niño un juguete nuevo, obviamente, el siguiente paso es comprarme una tarjeta de 256 o 512 y bajarme el compiz. De momento, nos vemos...

lunes, 13 de agosto de 2007

Contrapropuesta del PCN ablanda, pero sigue coartando

La contrapropuesta del PCN a la iniciativa de ARENA con respecto a las penalizaciones por "Desórdenes públicos", es un intento más de la derecha por seguir coartando las iniciativas de manifestación de las personas.

La nueva "contrapropuesta" pretende ablandar las penas a las personas que cometan los susodichos disturbios y bajan las penas de los posibles 15 años, a un promedio de 4 a 8 años (haciéndose un poco más graves cuando se capturen a los organizadores de estos desórdenes)

La frase Roma locuta, causa finita se hace más que evidente. ARENA ha hablado, la discusión termina, si ellos dicen que van a haber penas, VAN A HABER PENAS para los que atenten contra el "Orden Público".

Para comenzar, habría que definir qué entiende la derecha por disturbios, si bien es cierto y como ya dije aquí estamos dejando de lado a aquellas personas que buscan crear caos sin más intenciones que mantener el clima de inseguridad y rechazo hacia las personas que intentan hacer oír su voz. No voy a exponer sospechas de la militancia política de estas personas que no hacen más que crear disturbios, pues eso sería tanto como hacer lo que hacen los señores de ARENA al asegurar que, cualquier tipo de manifestación de descontento tiene al partido de oposición mayoritario como "patrocinador". Como sea, lo que los señores de derecha pretenden que creamos, es que cualquier intento de manifestación de descontento (o peor aún, de DESESPERACIÓN) por parte de un grupo de personas, DEBE ser considerado como un "conato de Disturbio", midiendo a todas las personas (tal y como hace cierto editorialista de cierto periódico de gran circulación nacional) con la misma regla y con el mismo grado de prejuicio y falta de tolerancia (y sobre todo con la misma falta de sensibilidad social)

Dicho y aclarado lo anterior, cabe mencionar el interesante hecho de que (lo sé, lo sé, soy muy obvio) la "contrapropuesta" la haya presentado el Partido de Conciliación Nacional, por demás conocido por estar del lado de ARENA y es igualmente interesante (esta por falta de otra palabra) que ARENA le de su total y completo apoyo, como si esta "iniciativa" se estuviese esperando desde hacía ratos.

Preocupante es el hecho de pensar en las enormes posibilidades de una "Cacería de brujas" iniciada por todos aquellos resentidos o extremistas que creen, igual que el editorialista mencionado, que el comunismo es una amenaza latente (como si en algún momento hubiese existido una nación comunista como tal, vaya ignorancia) y toda personas que tiene la necesidad de hacerse escuchar, es un comunista-comeniños-marxista-leninista-guerrillero-stalinista, y no simplemente una persona (o personas) que están cansadas o desesperadas por un determinado proceder de autoridades, empresas, leyes, instituciones, etc.

Habrá que esperar la resolución respectiva, pero, por el momento aquí hay una respuesta anticipada a la posibilidad planteada.

viernes, 10 de agosto de 2007

Las minas y los problemas

Después de leer este interesante post en el blog de don Carlos Ábrego sentí la enorme necesidad de sumarme a la ya GRAN cantidad de personas que están protestando contra este atentado a la vida en general, y pues, esta es la primera parte de una humildísima contribución a la causa, hecha con el único objetivo de dar a conocer algo que, si bien es cierto, es bastante sabido por muchos, tal vez no lo sea por otros tantos.

Espero sirva de algo...


Decenas de campesinos protestaron hoy frente a la embajada de Canadá en San Salvador por la instalación de dos empresas mineras de ese país cerca de sus comunidades que pretenden extraer oro, plata y bronce.
Fuente: http://www.noalami
na.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=223


Lo anterior se produjo por abril del 2006. Por aquel entonces, una empresa candiense habóa obtenido permiso para la exploración (que no explotación) minera en nuestro país.


Antes que nada, hay que decir que la minería como tal, o mejor dicho, el proceso minero, se divide en 7 partes (al menos según la todopoderosa Wikipedia), a saber:


Prospección (trabajo de investigación sobre todo bibliográfica sobre los posibles yacimientos de tal o cual mineral en una zona determinada)


Exploración (inspección in situ de los datos arrojados por la prospección)


Desarrollo del proyecto (desarrollo de todo el proyecto, incluyendo, por supuesto, la explotación de la mina)


Operación de la mina (forma en la que opera la mina, bajo tierra o a cielo abierto)


Beneficio del mineral (forma de aprovechamiento del material extraído de la mina)


Transporte (Sitios de acopio de los minerales)


Abandono de la mina (cuando los recursos de la mina se han agotado.


Ahora bien, es importante decir que, la gran mayoría de estos pasos implican un fuerte impacto ambiental para los alrededores de la mina en cuestión. Es necesario aclarar ésto, siendo el caso que en muchas ocasiones han querido vender la idea de que la exploración no produce impacto ambiental alguno y supone, en todo caso, una fuente de ingresos para las personas contratadas para tal fin.


En primer lugar, hay que hacer notar el extraño silencio que ronda los problemas de salud que las personas implicadas pueden llegar a sufrir por la tremenda cantidad de polvo que se levanta del proceso de exploración de la mina en potencia.


Por otro lado, el impacto ambiental viene en una gran variedad de colores, sabores y olores, comenzando por la necesidad de drenar el agua del área de la mina, lo cual puede acarrear el potencial secado de las fuentes de agua subterráneas que se encuntran en los alrededores, por el simple efecto de la evaporación gracias al calor cercano. Por favor recordemos que la exploración implicar la perforación, aún en cantidades relativamente pequeñas de parte de la zona de lo que podría llegar a ser la mina.


La flora y fauna locales, sin duda sentirán el impacto, pues en la gran mayoría de las ocasiones, el área de la mina en potencia se encuentra en un lugar de amplia vegetación, lo que supone, por supuesto, la destrucción de todo un hábitat por el simple efecto dominó que supone, por ejemplo, la tala de árboles en una porción de terreno determinado (en los árboles habitan gran cantidad de especies animales, por no mencionar epífitas, orquídeas, etc; los árboles producen nutrientes que son aprovechados por una gran cantidad de animales y plantas del suelo, que a su vez pueden servir de alimento para otro tipo de plantas o animales. La humedad producida por la gran cantidad de vegetación, contribuye, bajo ciertas condiciones, la acumulación suficiente de agua como para la formación de un manto acuífero que, para terminar con la cadena, nos sirve a nosotros los humanos.


La erosión provocada por la enorme cantidad de suelo dejado “al descubierto”, obviamente provoca la destrucción, a largo plazo de grandes extensiones de terreno, que puede incluir terreno habitado por seres humanos, quienes no sentirán el impacto sino hasta después de muchos años, probablemente tiempo para el cual la mina, y las respectivas personas encargadas de su exploración o explotación ya no estén en el país. A futuro, la erosión produce zanjas en la tierra llamadas cárcavas, que contribuyen enormemente al minado de los suelos, que a su vez pueden llegar a producir verdaderas catástrofes en zonas de poca atención social. Otro factor que contribuye a la erosión en el suelo, es la gran cantidad de maquinaria que se requiere para transportar el material que se va desalojando de las posibles minas.


Una vez comenzado el proceso de “contrucción” de la mina, este se lleva a cabo por medio de explosiones (cuando es a cielo abierto) o por medio de excavaciones profundas (cuando es bajo tierra). Todo lo anterior supone un enorme peligro para las personas que trabajan en estas actividades, pues si se hacen a cielo abierto, se corre el peligro de un derrumbe de las debilitadas paredes de la cantera (mina a cielo abierto) que se va formando, cuestión que es igualmente dañina al largo plazo, pues contribuye a la destrucción sistemática de montañas (grandes o pequeñas) por efecto de las lluvias anuales en el lugar, esto sin contar el tremendo daño ambiental que esto causa, si tomamos en cuenta el derrumbe de las paredes de la cantera y, por consiguiente, la destrucción de posibles microhábitats de muchas especies tanto de flora como de fauna. Por otro lado, si las actividades se llevan bajo tierra, el peligro para los humanos estriba en la enorme posibilidad de derrumbes en el interior de la mina, incluso, cuando éstas pueden irse cerrando al ya no utilizarse más, pues la compactación hecha a través de los siglos, es, sin duda, mucho más “segura” que un relleno hecho en cuestión de horas o días por el hombre. A lo anterior hay que agregar la enorme cantidad de gases que existen en los lugares de perforación, tóxicos la gran mayoría de ellos, y que van minando poco a poco (o de manera muy acelerada) la salud de las personas que trabajan a semejantes profundidades. A un nivel mucho mayor, hay que señalar los problemas ambientales que supone un enorme agujero hecho bajo tierra, citando en primer lugar, y de nuevo, la emisión de gases tóxicos en el interior de la mina, por otro lado, y obviamente, el problema que supone un agujero sin mayores bases bajo tierra, misma que, en muchas ocasiones, puede sucumbir por su propio peso, aunado al hecho de que la vida vegetal (y por ende animal) no puede sostenerse sobre un lugar en el que existe o ha existido una mina.



CONTINUARÁ

martes, 7 de agosto de 2007

GRADOS DE COMPROMISO

Cuando un grupo de personas se toman algunas calles para hacer sentir su descontento, su solidaridad, su represión en la sociedad, etc., suelen haber una gran cantidad de reacciones al respecto, muestra de ello son la gran cantidad de posts y comentarios en otro blogs de nuestro pequeño país.

El problema que nos atañe debe analizarse desde dos puntos de vista diferentes: En primer lugar, el punto de vista de las personas que se toman las calles como una medida de presión o bien como una medida desesperada ante alguna injusticia cometida contra un grupo de personas que comparten algún tipo de afinidad ya sea económica, regional, social, cultural o una combinación de todas o de alguna de éstas; en segundo lugar están las personas que sufren un inconveniente gracias al cierre de alguna calle, a la toma de algún edificio, etc.

Hay que decir en primer lugar, que el grupo uno comparte un lazo muy importante: la solidaridad. Cierto es el hecho de que, muchas personas de las asistentes a una marcha, al cierre de una o varias calles, etc., no tienen ni el más mínimo interés en apoyar la causa por la cual se ha llevado a cabo el acto en cuestión, sino más bien, tienen toda la intención de llevar a cabo actos de vandalismo en contra de los bienes ajenos, mismos que, la mayoría de las veces, no tienen nada que ver en el asunto en cuestión. Sin embargo, la gran mayoría de las personas asistentes al evento, sí tienen mucho que ver con la razón por la cual éste se llevó a cabo. Las marchas, por ejemplo, suelen ser una medida de presión de relativa eficacia cuando se trata de hacer oír una opinión o poner de manifiesto alguna injusticia, acto ilegal, etc.

Por otro lado y hablando sobre el segundo grupo de personas, hay que decir que, al hacer un cierre de una calle, no sólo se da a conocer una opinión, también se está impidiendo, en muchas ocasiones, que las personas que tengan forzosamente que cruzar su camino con la manifestación, lleguen a sus trabajos, atiendan alguna emergencia de grandes magnitudes, etc.

En muchas ocasiones, los medios de comunicación se aprovechan de las necesidades de las personas pertenecientes al segundo grupo para provocar en, digamos un tercer grupo: el de los espectadores, una reacción negativa hacia las personas que se manifiestan, poniendo en realce los percances que la manifestación ha causado a las personas que “nada tienen que ver con el asunto”.

Es precisamente aquí, en donde entra lo de los GRADOS DE COMPROMISO. El compromiso tiene varios niveles, sobre todo atendiendo a dos grandes rubros, que podríamos clasificar como opuestos y complementarios a la vez, en lo que se refiere a lo SUBJETIVO: la solidaridad y el grupo hacia el cual va dirigido nuestro compromiso.

La solidaridad se define como la adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. La solidaridad es lo que mueve a un grupo de personas a protestar, por ejemplo, por la privatización del agua en Suchitoto, por la privatización del Instituto Salvadoreño del Seguro Social en la capital, etc. Si bien es cierto estas personas se solidarizan unas con otras, lo cierto es que la causa, la mayoría de las veces es una causa que les afecta a todo el grupo de personas por igual. Sin embargo, la privatización del agua en un municipio no afecta simple y sencillamente a un grupo de personas, sino que representa una amenaza latente para todo un país, tanto como lo representa la privatización de los servicios de salud que, si bien son por demás deficientes, son el único recurso con el cual muchas familias cuentan.

Lo que lo anterior implica, es que si bien la cantidad de personas que hacen sentir su descontento son relativamente pocas, el impacto de dichas protestas tendrá sin duda, una fuerte repercusión a niveles mayores que los simples niveles familiares de las persona implicadas directamente.

Es precisamente aquí en donde entra en juego el grupo de personas hacia las cuales va dirigido nuestro sentido de compromiso. Me explico: cuando a las 4:30 de la mañana, alguien se levanta con el propósito de ir a trabajar, es, casi siempre, porque lleva una gran cantidad de compromisos a sus espaldas. Dichos compromisos, tienen que ver, en la mayoría de las ocasiones, con una familia. Es por demás conocido que en el país, la importancia que el trabajador recibe en los lugares de trabajo es muy poca (salvo algunas excepciones, claro está). Dicho lo anterior, resulta fácil adivinar qué es lo que pasa cada vez que un trabajador llega tarde: el descuento no se hace esperar. Cuando una arteria principal es cerrada, se impide el paso de una gran cantidad de personas que se dirigen a su lugar de trabajo, a cumplir con la obligación de trabajar para mantener a la familia (grupo hacia el cual va dirigido nuestro mayor compromiso, para el ejemplo citado) Así pues, cuando se cierra, por ejemplo, la carretera hacia el aeropuerto (distancia considerable para las personas que trabajan en San Salvador, por ejemplo), se le impide al trabajador la posibilidad de trabajar ese día (siendo que en muchas ocasiones los cierres duran una mañana completa) o, por lo menos, de llegar a tiempo a su trabajo y poder así ganar la totalidad de un día trabajo, lo cual, en la gran mayoría de las ocasiones representa una cantidad de dinero bastante pobre. De esto se deduce que el trabajador en cuestión, no podrá cumplir con su labor y, por consiguiente, no podrá cumplir con el compromiso que tiene su grupo.

Ahora bien, de todo lo anterior también se desligan dos importantes temas de los que también hay que hablar. El primero de ellos es el hecho de que, las personas que se manifiestan de una u otra forma, no buscan, al menos no en la mayoría de las ocasiones, satisfacer una necesidad estrictamente personal, sino, en realidad, ayudar a un bienestar enormemente más grande, por lo que no puede tachárseles de egoístas u oportunistas (descartando de plano a las personas que se unen a las manifestaciones con la intención de saquear o simplemente de hacer daño)

El segundo de los temas es precisamente el hecho de que las calles son un bien público, tomando en cuenta que la definición de público es lo perteneciente o relativo a todo el pueblo y por consiguiente, son tan propiedad de las personas que se manifiestan, como de las personas que necesitan atravesar las calles para llegar a un destino específico, el cual es, en la mayoría de las ocasiones, el lugar de trabajo. Es decir, esta es una cuestión de urgencias, pues si bien es cierto es urgentísimo que NO privaticen el agua, es, para muchas personas, mucho más urgente el llevar el sustento diario a sus familias.

Finalmente, hay que decir que la decisión de apoyar o no una manifestación (ya sea esta una marcha, un cierre de calles u otro tipo de formas de hacer escuchar las voces de un grupo de personas) tendrá que ver, directa o indirectamente, con el grado de compromiso que hayamos decidido tomar frente al hecho por el cual las personas se manifiestan, siendo el caso que, por poner un ejemplo, no tienen el mismo grado de compromiso la persona que, bajo la lluvia brinda su firma para apoyar a las comunidades cercanas a la próxima represa; que la persona que, teniendo toda la buena intención de brindar esa firma, sale corriendo al sentir las primeras gotas de lluvia cayendo sobre su cabeza.

¿Cuál es nuestro grado de compromiso?, ¿hacia quienes está dirigido nuestro compromiso?, ¿nos interesa salir del problema inmediato o resolver el problema a largo plazo, pero que puede resultar todavía más perjudicial no sólo para mí, sino también para todas las personas hacia las cuales va dirigido mi compromiso?

Interrogantes todas, que sólo podemos responder (y de la manera que mejor se nos adecue) cada uno de nosotros.

lunes, 6 de agosto de 2007

JC, JC, debemos dejar de escuchar Aserejé

Cuando la cancioncilla esta del Aserejé (esa que tanto nos gusta a JC y a mí) se puso de moda, recuerdo haber escuchado esto, y siendo que hace poco se trató de los temas musicales y la facilidad con la que canciones como ésta entran en la mente de todos los incautos que tenemos poco gusto por la buena música, decidí buscarla de nuevo, y... pues ni modo, les entrego este sesudísimo análisis de la canción (JC, ni modo, estamos condenados al "chimbolero"):

"Aserejé", se desprende la letra "A" (cuyo significado es uno), continúa la palabra ser (de ser) y las últimas cinco letras forman la palabra ereje, (sin hache), es decir, "un ser hereje".El primer párrafo de la canción inicia de la siguiente manera;"Mira lo que se avecina, a la vuelta de la esquina viene Diego rumbeando..." Aquí, según los críticos, no aparece nada extraño, salvo el nombre Diego, que se interpreta como un mensajero, y la palabra "rumbeando", de rumbo o rondando. Y continúa:"Con la Luna en las pupilas y en su traje agua marina van restos de contrabando..." El análisis de la estrofa desprende que la Luna en las pupilas sólo se puede presentar durante la noche y en referencia al traje agua marina es que se trata de un color azul (color preferido del Diablo), aunado a la palabra "contrabando", que se relaciona con la ilegalidad.
Lo más fuerte de la canción, según la interpretación particular de creyentes religiosos, viene en el segundo párrafo de la tan escuchada canción, el cual dice: "Y donde más no cabe un alma (refiriéndose al Infierno) ahí se mete a darse caña (placer), poseído por el ritmo ragadanga" (esta última palabra fue descifrada como ganará). "Y el DJ que lo conoce toca el himno de las doce (hora en que se realizan los actos y sacrificios
satánicos) para Diego la canción más deseada, y la baila, y la goza, y la canta...", refiriéndose a que este ser está contento. El siguiente párrafo peculiar y que llama la atención de los jóvenes empieza así:"Aserejé, ja, de je, de jebe tu de jebere sebiunouva, majabi an de bugui an de buididipi". Aquí aparece la palabra asejeré (un ser hereje), ja (las siglas de Jehová), deje, be tu dejebe (deja tu ser); al unir los vocablos dice "un ser hereje Jehová deja tu ser". Continúa la palabra majabi, que se relaciona con la palabra "bajan" al ser leída al revés, an de "y han de" bugui an de buididipi (en estas últimas letras fueron encontradas las palabras guían o guiar, el gerundio gui, que en inglés es "we", que significa nosotros, es decir, "bajan y han de guiar de nosotros" es el mensaje encontrado en la estrofa. El cuarto párrafo manifiesta: "No es cosa de brujería que lo encuentre tonlos días (pecado) por donde voy caminando... Diego tiene chulería (Lucifer era un ángel hermoso) y ese punto de alegría rastafari afrogitano" (en término afrogitano se relaciona con tribus, cartas y esoterismo, sacrificios). Posteriormente la canción se repite varias veces y algo que ha llamado la atención de los creyentes es que dicha melodía es la primera que saca el grupo "Las Ketchup", misma que se ha colocado en los primeros lugares de popularidad del mundo. Para finalizar se indicó que en el nombre "Ketchup" está el término "up", que en inglés significa arriba, y "chet", que significa excremento, u otras interpretaciones que al unirse pueden significar un ataque al cielo.

"El que tiene oidos para oir, oiga... y el que no, pues sígala escuchando, tarareando y/o cantando,en mi caso, no me atrevería..."


Con toda la sinceridad del mundo, este post, pretendía ser uno sobre historia del Animé, pero me ganó el pensamiento pecaminoso de traer a la memoria un análisis tan profundo y sobre todo tan lleno de sabiduría como éste.

Finalmente, les dejo con el vídeo tan bien elaborado y un baile que por razones de injusticia pasó desapercibido (ni modo, yo no lo aprendí a bailar).

Lo lamento, prometo que no vuelvo a hacer un post tan... vacío... pero la tentación suele ser más fuerte en ocasiones (en mi caso, siempre es más fuerte)

Un saludo a JC, quien comparte el extraño, exótico (y vergonzante) gusto por esta canción.


miércoles, 1 de agosto de 2007

Cuento en tres cartas. Parte final

Esta es la parte final del cuento cuya primera parte está aquí y cuya segunda parte está aquí.

Una aclaración necesaria es que esto es un cuento de puritita ficción (tal vez con algunos recuerdos de aderezo), pero nada más. En todo caso, y de nuevo, gracias JC

HOLA VIEJITA
Carta #3
San Salvador, Febrero de...

Hola Viejita:

Mis días siguen transcurriendo en línea recta (aunque a veces, debo admitirlo, descienden en vertical a fondos muy profundos), sin embargo, en esta carta, deseo darte noticias que parece que cambiarán para siempre mi,... si creo que aún puedo decir mi vida. Pero estas pueden esperar para el final, pues antes, quiero dejar en este trozo de mi soledad algunos de los visitantes que me han invadido últimamente, en las noches en que no concilio el sueño:

Los recuerdos, querida mía, me han hecho su esclavo y no puedo liberarme, estoy como emparedado tras enormes muros, hechos del más resistente de los materiales: el dolor y la melancolía, esos dos hermanos que siempre van juntos... no hay más fuerza en mi para tratar de ser revolucionario de la vida una vez más. ¡Ah!, viejita, como me rodean una vez más aquellas paredes blancas tapizadas de nuestras locuras, esos muros en los que estaban mis juguetes, mi música, nuestras iniciales talladas en madera que parecían decirle a todos que lo nuestro, sin importar lo que dijeran, iba a ser eterno, aquellos mis libros que tantas veces quisiste tirar para liberar espacio en los reducidos cuartos que nos... perdón, que me hicieron tan feliz.

¿Cuántas veces no quise yo un poco de tiempo a solas? Y ahora que tengo tanto tiempo, ya no sé qué hacer con él. Mis juguetes han comenzado a jugar solos, al no encontrar alguien que los admire una vez más como lo hacía yo, mi música no encuentra un lugar para ser escuchada, mis libros parecen estar a merced de la carcoma, pues ya sólo ellas parecen encontrar algo digerible en ellos. Llegar a la edad adulta, madurar, estar de acuerdo con las malditas opiniones de esa sarta de mentirosos que se dicen integrantes de la más grande farsa que lleva el nombre de sociedad, es lo peor que le puede pasar a alguien, viejita querida. Estar a solas con tus convicciones hechas pedazos, gracias a que el mundo entero te las escupe a la cara, eso, eso y no otra cosa, viejita, puede catalogarse como la muerte en vida.

Mi radio, aquel que alcanzaste a conocer hace ya muchos, muchos años, hace dos meses se descompuso, no hay repuestos para el modelo que, como yo, no encuentra lugar en esta mala obra de teatro que nunca se decidió a jugar legalmente con migo, así que, otro de los pocos gustos que tenía, uno de los últimos para decir la verdad, me ha dicho adiós. Obviamente no tengo dinero suficiente para comprar uno nuevo, y, debo confesarlo, tampoco tengo los deseos de comprar otro. Yo, que nunca logré sobrevivir en ningún lugar en donde no sonara algo de música, algo de Serrat, o, últimamente de Sabina, esa maravilla que descubrí hace como diez años, ahora parece que no puedo encontrar el gusto que alguna vez arrancaron de mi alma aquellas melodías, y ahora sólo resuena en mi cabeza una frase del maestro Sabina: “No hay nostalgia peor, que añorar lo que nunca jamás sucedió”. Creo que si “la música es el lenguaje de las almas”, mi alma está aprendiendo a enmudecer.

He encontrado una muy vieja tarjeta en mi cajón. Es una tarjeta de cumpleaños que hiciste con tus propias manos, prodigios de una creación Divina en la que no creo (pero de la cual eres el más vivo ejemplo), única e increíblemente bella, viejita, debo darte ese crédito. Eran nuestros primeros años juntos, años en los que aprendías a conocer a este viejo tonto que no supo que eras un regalo de ese Dios en el que no creo, hasta que estabas a punto de terminar con lo nuestro. Son palabras de amor y comprensiva resignación las que me ponías y han quedado rebotando de un lugar a otro en mi cabeza, como esas pelotas de goma con las que alguna vez jugueteamos los dos: “Y aún con todos los problemas, lo más importante es que seguimos juntos”, me decías. Mil espadas, viejita, mil espadas atravesaron mi alma cuando leí esas líneas, JUNTOS, carajo, JUNTOS suena tan cruel ahora, viendo nada más que estas paredes que me aprisionan y no me permiten salir corriendo a buscarte, a decirte que todo, todo lo que fui, por poco que fuese, logré serlo gracias a tu compañía, a tus palabras que me reconfortaban tanto y que jamás supe agradecerte lo suficiente, llegar a tu casa y decirte que jamás extrañé tanto a alguien como extraño una sola brizna matutina con tu aroma de niña... que ahora, que estoy tratando de sobrevivir con las migajas que me dan por haberme “partido el lomo” durante tantos años, lo único que realmente me agradaría es saber que, al regresar a estas mustias prisiones de ladrillo que llaman casas, hubiese una voz que, como tantos años atrás, me preguntara “¿cómo te fue?, y al decirle yo lo mal que me ha ido, esa misma voz me calmara diciéndome que todo va a estar bien, que lo primero en sus oraciones nocturnas es que yo esté bien y encuentre lo que he estado buscando,...

¿Cuántas veces estuvimos a punto de separarnos?, creo que tres, tal vez dos, y en todas, siempre te detuve, pues sabía que me convertiría en un total desgraciado si permitía que te marcharas, sabía que no iba a ser lo que era si cometía la estupidez de dejar que te fueras. Luego, fueron tus labios los que pronunciaron aquellas palabras: “Creo que es tiempo ya de que cada uno busque su camino” dijiste, y eso fue terminante, y a la hora de despedirse, sólo me alzaste la mano y dijiste “sé feliz”. Me sentí vació, como en esos sueños en los uno cae y cae y no llega jamás a ver el fondo del abismo que se abre cada vez más ante nuestros ojos, con la excepción de que yo sí sabía el fondo al que iba a llegar a través de aquel abismo. ¿Por qué no me detuviste, viejita, por qué no me detuviste? Todo cambió tanto desde que nos separamos, todo, no sólo dentro de mí, sino en todas partes.

A propósito de lo anterior, es tan extraño admirar como han cambiado la cosas a nuestro alrededor: lo que antes fueron parques por los que paseamos y jugamos y nos besamos y tratamos de mostrarle a todo aquel que desease verlo, que el amor no era algo que se limitaba a la cama o a las paredes de una casa, que el amor podía ser un sueño que podía soñarse durante toda la vida si así se lo proponían los protagonistas de la historia; ahora esos parques son complejos residenciales, llenos de personas comentando lo cara que está la vida y niños gritando por todos lados. Claro, es más importante tener un techo que tener un sueño,... o un recuerdo. Al menos eso dicen.

Lo anterior me trae a la mente un tema que en mis últimas cartas no ha sido mencionado: ¿cómo están tus hijos, viejita?, ¿qué tan grandes están ya?, ¿van ya a la universidad?... Como me pediste un hijo, viejita, lo recuerdo tanto, cuántas veces me dijiste que querías un hijo como yo, y yo nunca quise acceder, y ahora, después de tanto tiempo, me encuentro pensando que, al menos en eso, yo sí tuve razón, mi añejo amor. Un hijo o una hija como yo, con este vicio de descorazonarse el corazón, sería demasiado como para estar a tu lado por tanto tiempo, alguien que te recordara que, alguna vez, estuviste con alguien que jamás aprendió a apreciar las joyas que tuvo consigo. Me alegra que haya habido alguien que te ofreció todo eso que yo no, pues al menos, lograste cumplir un deseo que yo, jamás te hubiese podido o más bien jamás hubiese querido cumplirte.

He escrito me alegra ¿te has dado cuenta?, eso es algo que no hacía ya hace mucho tiempo, ¿podrías decirme por qué lo escribí?... más aún ¿por qué parece que es verdad?, cuando últimamente parece que nada me alegra. Lo que siempre te dije parece que es cierto, tu magia, tu brujería parece que es capaz de devolverme, aunque por momentos muy fugaces, esa alegría que siempre provocaste, incluso cuando sólo me mirabas con esos ojos infantiles que siempre me hiciste cuando querías algo de mí, o cuando tratabas de pedir disculpas por algo por lo que, la mayoría de veces no era necesario pedir disculpas.

Es increíble como nos sublimamos con el tiempo, ¿no te parece?, ahora hasta escribir me cansa, es obvio que te escribo esto por que mi pobre cuerpo me pide un descanso, incluso por escribir, esto es algo que debo admitir, el cansancio de vivir también parece ser el cansancio de ejecutar todas esas actividades que te definen como un ser vivo. Es una vergüenza, viejita, pero mi cuerpo es un manojo de enfermedades y dolores que sólo mi viejo reloj puede explicar.

Por cierto, y antes de que el cansancio y el dolor me ordenen detenerme del todo, creo que es tiempo de darte la noticia que al inicio de estar carta te dije que iba a darte: no necesito seguir buscando trabajo, SÍ viejita, no lo necesito más, mi médico me ha dicho que no es necesario. ¿Será cierto que de tanto repetir las cosas se hacen realidad?, pues parece que sí. ¿Te viene a la memoria todas las veces que, tal vez en broma, te dije que tenía cáncer, como una forma de hacer una burla de lo que supuse que jamás me pasaría?. Ahora sé que es total y verticalmente cierto. No más necesidades, no más angustias, no más... existencia. Meses, días, tal vez. Años, ni de broma es poco lo que me queda. Si puedo asegurarte que duele saber que se dejara este plano insulso de la vida, pero al menos mis problemas se minimizan. Pero algo que nunca creí posible me comienza a pasar: tengo miedo, miedo de no ser recordado por nadie, miedo de ser una colección de años tirados a un agujero sobre el que caerá un cúmulo de tierra, miedo de no haber logrado que alguien, aunque fuese frente a mi cuerpo inerte, no llegase a sentir un ligero atisbo de nostalgia por lo que alguna vez signifiqué en su vida.

Y he comenzado a extrañar, más que nunca, a mi querido viejo, a todas la veces que reímos juntos, a nuestras idas al cine, a nuestras conversaciones triviales y a las veces en que quise decirle Te quiero viejito, te quiero de verdad y no lo hice por temor de que las palabras no salieran como yo quería. Mi papá, viejita, mi querido papá, al que tanto quise y que no vivió lo suficiente para saber que fue el hombre más grandioso sobre este planeta de mierda, que no sabe lo que vale una vida, ni siquiera cuando ésta se ha ido al carajo. ¿Por qué viejita, por qué lo extraño tanto ahora?,... ¿por qué?, ¿será que siento otra vez cerca su grata presencia?, ojalá que así sea, pues de verdad que me gustaría estar con él otra vez, otra vez amigos, otra vez confidentes y consejeros uno del otro como si la barrera, esa estúpida barrera que se construye entre padres e hijos no existiera ni hubiese existido jamás.

Y ahora viejita, que el dolor es mi dueño y me está ordenando dejar en paz a este maldito acopio de miserias que se llaman vida, debo decirte que me queda una única satisfacción: de los dos, vida de mi vida, de nosotros dos, amor de mis amores, el primero que se va, soy, como siempre lo quise, yo, yo que jamás quise que estuvieras sola, yo que, aunque nunca lo haya aparentado, lo único que siempre quise fue tu felicidad, yo que ahora, después de tantas y tantas décadas de extrañarte, quiero que sepas que siempre, siempre te quise, siempre te amé, amé lo que hiciste, lo que dijiste, lo que amaste y lo que dejaste a un lado, lo que intentaste y lograste, tanto como lo que no conseguiste, los regaños, los reproches, todo eso lo amé con tanta locura que ahora, incluso ahora que no me queda más que este sentimiento enorme y profundo por tu presencia... sólo me preocupa el hecho de que ya no te escribiré más, que no habrá más quien te extrañe tanto como yo. Pero sé viejita, que al menos, voy cerca de mi viejito, una vez más, a ser los buenísimos amigos que siempre fuimos, ojalá que aún no me haya olvidado... Me voy viejita, me voy y sólo me queda esperar que algún día, si así te apetece, llegues a visitarme y a hablar con mi tumba inerte, a no esperar contestación, sólo por el placer de no dejar morir lo único que pude haberte dejado: RECUERDOS. Espero, si es que lo que siempre dijiste de la vida después de la muerte es cierto, me vayas a visitar alguna vez, cuando tu tiempo de irte también haya llegado, pues, seguro estoy, que aún allá, seguiré deseando tu presencia, tu conversación, tu voz, tu nombre, tu alma.

No me queda más que eso, viejita, tus recuerdos, nuestras cosas, este amor que nunca fui capaz de mostrarte como yo hubiese querido, este sentimiento que parece que no dejará de existir, ni aún cuando yo haya tenido que abandonar este lugar, al que sólo le agradezco el que me haya permitido conocer lo que significaba la gloria, antes aún de haber muerto, pues me permitió conocerte, explorarte, amarte tanto como para dejarte en el momento en que lo consideraste conveniente, este lugar cruel que no me permitió verte ni una tan sola vez después de nuestra despedida, pero que, al menos me permitió saber que, al principio, pensabas en mí, al menos un poquito tanto como yo te pensaba.

Adiós, viejita, por segunda vez en la vida, te digo adiós. Ahora soy yo el que te dice: SÉ FELIZ. Adiós mi amor no olvidado, mi eterno recuerdo, mi muerta felicidad, adiós para siempre. Y por última vez, recuerda que, aún viejo e inservible como dicen que soy, lo que siento,... lo siento con tanta fuerza que ningún joven podría contenerla. Adiós mi amor.


Alberto Chávez Guatemala