lunes, 16 de julio de 2007

Seguimos en lo mismo

La bocana de San Diego se inundó debido a las fuertes lluvias del fin de semana.

Según las autoridades, esto se debió a la gran acumulación de basura en el lugar, pero los habitantes dicen que es porque desde las lluvias del año pasado, la acumulación de arena va tapando la bocana.

Si bien es cierto, y tal como ya lo dijera en un post anterior, la responsabilidad en este asunto es compartida, es el caso que las autoridades respectivas también deben de poner atención a lo ocurrido.

Todo empieza por la educación, y si es cierto que el problema fue la acumulación de basura, se hace necesario una campaña de concientización en los alrededores.

Tal y como se está en la mejor de las disposiciones de gastar algunos millones de más en las votaciones separadas, bien podrían gastarse algunos millones en un intento (quijotezco tal vez, pero necesario) de mostrarle a la población los riesgos que se corren al utilizar la bocana como receptáculo de basura.

Graciosamente, son las ONG's las que se encargan de la labor educativa al respecto. Sin embargo, el gran problema radica en los fondos limitados con los que cualquier ONG cuenta, no así las instituciones de gobierno, las cuales hacen gala de los más grandes despligues publicitarios cuando las obras se terminan, como fue obvio la finalización de las labores en el barrio La Vega. Una vez más, esos fondos de publicidad, por demás cuantiosos, podrían ser invertidos en más obras de carácter social (o de prevención de riesgos, que para el caso es lo mismo), al menos en parte, siendo que la publicidad del "sentido humano" no puede dejarse por un lado.

Una vez más, es de admitir que la responsabilidad es de todos, pero tampoco las instituciones respectivas pueden asumir demencia o culpar sólo a la población, cuando se gastan millones en publicidad y otras cosas menos necesarias (como las votaciones separadas, y perdón por seguir con "el máis a peso y mi nana fiando"), y no en campañas de educación-concientización, como las que las ONG's llevan a cabo con presupuestos por demás reducidos.

No hay comentarios: